Si bien es cierto que la Biblia debe interpretarse como otros libros y
que, por consiguiente, su estudio está sujeto a las leyes de la Hermenéutica
General, tenemos también el hecho notable de que, bajo muchos aspectos es un
libro que difiere de todos los demás. Contiene muchas revelaciones presentadas
en la forma de tipos, símbolos, parábolas, alegorías, visiones y sueños. La
poesía de los hebreos es, en sí misma, un estudio especial y, sin
familiarizarse con su espíritu y elementos formales, nadie tiene la competencia
necesaria para apreciarla o exponerla. ¡Y qué riqueza de lenguaje figurado
hallamos en la Biblia! Dice Sir William Jones: "Estoy persuadido de que
esta obra, -enteramente aparte de su origen divino- contiene más
verdadera sublimidad, más exquisita belleza, más pura moralidad, historia más
importante y tonos más finos de poesía y de elocuencia, que lo que pudiera
extraerse de todos los demás libros, sea cual fuere la época o el idioma en que
hayan sido escritos".
Además, la Biblia es un libro de texto de religión y su principal valor
resalta en el hecho de que es divinamente adaptado para enseñar, para censurar,
para corregir y para instruir en justicia (2 Tim. 3:16) . Por consiguiente, es
de la mayor importancia saber hasta qué punto pueden inferirse de la palabra
escrita estas instrucciones sagradas y el prevenirse contra falsos métodos en
la elaboración de doctrina bíblica. Algunos exegetas manifiestan un deseo
mórbido de descubrir "montañas de sentido en cada línea de la Escritura
Santa" y están constantemente hallando doble significado, alusiones
recónditas y revelaciones maravillosas en los pasajes más sencillos. Otros caen
en el extremo opuesto y no sólo eliminan las doctrinas de lo sobrenatural sino
que hasta rehúsan reconocer algunas de las enseñanzas más claras que se hallan
en muchas de sus páginas acerca de lo invisible y lo eterno. No es posible
ninguna exposición fiel y per- manente del libro de instrucción religiosa sin
un concepto sano de la naturaleza espiritual del hombre y de la fe en Dios como
el medio de alcanzar una vida y crecimiento religiosos.
También debe observarse que las Santas Escrituras son así como épocas.
En estos libros hallamos incorporados biografía, historia, ley, rituales,
salmodias, dramas, proverbios, profecías, Apocalipsis y epístolas. Algunos
fueron. escritos por reyes, otros por pastores, profetas y loe-¿adores.Un
escritor fue cobrador de impuestos, otro era fabricante de tiendas, otro
médico. Vivieron y escribieron en varios períodos, algunos de ellos separados
por muchos siglos de los otros, como, también, estaban muy distantes entre sí
sus sitios de residencia, tales como Arabia, Palestina, Babilonia, Persia, el
Asia Menor, Grecia y Roma. En estos libros se reflejan las antigüedades y
civilizaciones variantes de diferentes naciones y cuando no se conoce el nombre
de un autor, por lo común no es difícil, -mediante sus declaraciones
o alusiones-, descubrir, aproximadamente la época y circunstancias en
que escribió. El resultado obvio de todo esto es que la Biblia abarca una gran
diversidad de literatura y la mayor parte de ella exige hermenéutica especial
en su interpretación.
Es parte notable del oficio de la Hermenéutica Especial enseñar la
distinción entre el pensamiento esencial de un escritor y la forma con que está
revestido. No poca confusión se ha introducido en la exposición bíblica por
haberse descuidado hacer esa distinción. El intérprete fiel y correcto debe
compenetrarse del espíritu del autor a quien quiere interpretar. Si quiere
entender y explicar a Isaías, no sólo debe transportarse en espíritu a la época
en que vivió aquel profeta sino que, también, en alguna medida, debe dejarse
dominar por las emociones que el profeta experimentaba al lamentar las abominaciones de su época.
Y cuando, por ejemplo, el hijo de Amoz describe a la nación pecadora como enferma de la cabeza y del corazón y declara que "desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en ella cosa ilesa sino herida, hinchazón y podrida llaga..." ( Isaías 1: 6) no debemos insistir en el significado íntegro de cada palabra particular. Declaraciones de un tono tan lastimoso, aunque provengan de profetas inspirados, es muy probable que contengan elementos de hipérbole oriental y pueden, a veces, tener los tintes correspondientes al abatimiento del escritor.
Ejemplo notable de esta forma de expresión es el lenguaje de Elías en 1 Reyes 19:10 (comp. v. 18) y es probable que otros profetas, aun sin tener que huir por salvar la vida, a veces han expresado la tristeza de sus corazones en un tono análogo. Cuando, en nombre de Jehová, Isaías se declara contra los holocaustos de Israel, calificándolos de abominación (Isaías 1:11-14) no debemos precipitarnos a la conclusión de que su lenguaje equivalía a una condenación de los sacrificios de animales en general, ni, menos aún, admitir la opinión de que el ritual del Santuario no fuese de ordenación divina. Las palabras de Jeremías (7:21-26), han perturbado a algunos críticos, a causa de su aparente contradicción con la historia tal como aparece en el libro del Éxodo. Pero ¿no es cierto que el verdadero sentido de las palabras de Jeremías se entiende mejor cuando reconocemos en ellas, no una declaración prosaica de hechos históricos a entenderse literalmente, sino una explosión apasionada, de inspiración profética, con objeto de hacer resaltar la absoluta falta de valor de los sacrificios cuando se quiere constituirlos en substitutos de la obediencia?
La Hermenéutica Especial tiende a descubrir el análisis apropiado y la tendencia de semejante lenguaje emotivo. Es de su incumbencia el darse cuenta, tanto del espíritu como de las formas del lenguaje humano, y el distinguir correctamente entre ellas. En forma análoga debe tratar todo lo que es especial o peculiar de las Santas Escrituras y que, por consiguiente, hace diferencia entre estos escritos y las composiciones humanas.
Y cuando, por ejemplo, el hijo de Amoz describe a la nación pecadora como enferma de la cabeza y del corazón y declara que "desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en ella cosa ilesa sino herida, hinchazón y podrida llaga..." ( Isaías 1: 6) no debemos insistir en el significado íntegro de cada palabra particular. Declaraciones de un tono tan lastimoso, aunque provengan de profetas inspirados, es muy probable que contengan elementos de hipérbole oriental y pueden, a veces, tener los tintes correspondientes al abatimiento del escritor.
Ejemplo notable de esta forma de expresión es el lenguaje de Elías en 1 Reyes 19:10 (comp. v. 18) y es probable que otros profetas, aun sin tener que huir por salvar la vida, a veces han expresado la tristeza de sus corazones en un tono análogo. Cuando, en nombre de Jehová, Isaías se declara contra los holocaustos de Israel, calificándolos de abominación (Isaías 1:11-14) no debemos precipitarnos a la conclusión de que su lenguaje equivalía a una condenación de los sacrificios de animales en general, ni, menos aún, admitir la opinión de que el ritual del Santuario no fuese de ordenación divina. Las palabras de Jeremías (7:21-26), han perturbado a algunos críticos, a causa de su aparente contradicción con la historia tal como aparece en el libro del Éxodo. Pero ¿no es cierto que el verdadero sentido de las palabras de Jeremías se entiende mejor cuando reconocemos en ellas, no una declaración prosaica de hechos históricos a entenderse literalmente, sino una explosión apasionada, de inspiración profética, con objeto de hacer resaltar la absoluta falta de valor de los sacrificios cuando se quiere constituirlos en substitutos de la obediencia?
La Hermenéutica Especial tiende a descubrir el análisis apropiado y la tendencia de semejante lenguaje emotivo. Es de su incumbencia el darse cuenta, tanto del espíritu como de las formas del lenguaje humano, y el distinguir correctamente entre ellas. En forma análoga debe tratar todo lo que es especial o peculiar de las Santas Escrituras y que, por consiguiente, hace diferencia entre estos escritos y las composiciones humanas.
La Hermenéutica Bíblica es un departamento de la Hermenéutica General y,
como hemos visto, busca principalmente la aplicación de los principios
generales necesarios a la interpretación de toda literatura. Pero como una
parte tan grande de la Biblia está formada por poesía y profecía y contiene
tantos ejemplos de parábola, alegoría, tipo y símbolo, es muy propio, al tratar
de la ciencia de interpretación bíblica, consagrar mayor espacio a la
Hermenéutica Especial que a la General. Las parábolas, alegorías, tipos y
símbolos tienen sus leyes especiales y la
interpretación histórico-gramaticaldebe prestar atención a la forma
retórica y al simbolismo profético, lo mismo que a las leyes de la gramática y
los hechos de la historia.
Los principios de la Hermenéutica Especial deben colegirse de un estudio
fiel de la Biblia misma. Debemos observar los métodos que siguieron los
escritores sagrados. Las proposiciones desnudas o las reglas formuladas serán
de muy poco valor mientras no se hallen sostenidas e ilustradas par ejemplos
que se comprueben por sí mismos. Es digno de notarse que las Escrituras
suministran numerosos ejemplos de la interpretación de sueños, visiones, tipos,
símbolos y parábolas. En tales ejemplos debemos hallar nuestros principios y
leyes de exposición. La Biblia no es un oráculo de Delfos que busque turbar el
corazón con declaraciones de doble sentido. Tomada en conjunto y
permitiéndosela hablar por sí misma, se descubrirá que la Biblia es su mejor
intérprete.
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Esto nos permite ver un panorama personal de la interpretación bíblica, no un aspecto emocional como se mencionaba el caso de algunos profetas, nos lleva de lo general a lo especifico de forma coherente dejando los sentimientos y las contradicciones aparentes, que el ojo humano pudiera proponer, nos permite entender los aspectos reales de las palabras o expresiones, que un personaje crea al exponer un mensaje de corrección, exhortación o de consuelo. DULCE GUZMÁN
ResponderEliminarPodría definir este método de forma sencilla como, ponerme en los zapatos del escritor, no solo es poder leer y ver su texto de forma literal, histórica o analítica, si no el poder entender que es lo que el sentía, veía, para poder así descifrar más a fondo del porque actuó o respondió con ciertas actitudes, nos llevara a poder entender otro aspecto de las escrituras. Y teniendo como resultado el poder aplicarlas a un contexto actual y real para nuestras vidas aun en lo más cotidiano, pero de forma Bíblica.
ResponderEliminarREVISADO POR EL MAESTRO CARLOS HERNÁNDEZ CRUZ 10-ABRIL-2018
ResponderEliminar_______________________________________________________________________
Al momento de escudriñar la Palabra debemos de hacerlo con un temor reverente de torcerla. la biblia es sublime para el cristiano, por lo cual sera de gran ayuda respetar las reglas de la hermeneutica por lo cual nos ayudara a poder identificar lo que es una parabola, una alegoria o una profesia. a fin de tener una mayor, una mas clara interpretacion del pasaje a estudiar.
ResponderEliminarAunque la Biblia esta expuesta a tener que aplicar en ella los métodos de la hermenéutica general, encontramos a la Biblia que se diferencia de cualquier libro por el rico contenido de esta. Ya que en ella podemos encontrar diversos escritores que vivieron en épocas diferentes. Siendo desde extractos humildes hasta reyes. Es un libro en el que encontramos revelaciones importantes, consejos, poemas, promesas, doctrinas etc. Por estos motivos se requiere utilizar una hermenéutica especializada que nos permita interpretar correctamente y realizar un mejor estudio de esta.
ResponderEliminarCOMENTARIO DE: ARELI GARCIA PEREZ
ResponderEliminarHola aprofesor, hola compañeros!!!
Efectivamente como aqui se narra la biblia no se parece a otro libro, es un libro especial con caracteristicas especiales, el cual difiere a otros, pues uno de sus objetivos es transformar el corazon del hombre corrigiendolo, instruyendolo y censurando. por tal motivo debe ser tratado de forma especifica que seguramente hay muchas partes de la biblia que si son traducidos de forma literal carecerian de significado, pues en el fondo contiene un secreto que puede descubrirse o discernirse desde el espiritu. ademas de no ser un libro escrito por solo un autor o algunos, sino que este a diferencia de otros es escrito por muchos autores de diferentes nacionalidades en diferentes epocas de diferentes status socio economicos que lo escribieron en su momento dominados por el espiritu de Dios o por las emociones causadas en ese momento y por su personalidad y eso es lo que trata la hermeneutica especializada que su fin es tratar de descubrir el analisis apropiado, el lenguaje emotivo, y el espiritu. si bien este capitulo nos menciona algo muy importante y es esta que la biblia es el mejor interprete de si misma, pues vemos en diversos pasajes la interpretacion exacta, correcta y precisa de lo que se hablo , observo, o vivio en ese momento. Gracias!!
CAPÍTULO 5: Hermenéuticas especiales
ResponderEliminarLa hermenéutica especial es un recurso necesario para la interpretación de la Biblia, sobre todo, teniendo en mente que la Biblia no es como cualquier otro texto, pues como primera instancia se debe saber, entender y creer que es un libro de inspiración divina, dado a la humanidad para enseñar, censurar, corregir e instruir en justicia. Por ello es que el autor cita “nadie tiene la competencia necesaria para apreciarla y exponerla”, considerándolo desde el punto de interpretación con sabiduría humana.
Existen tantas figuras literarias en la Biblia, diferencias entre los escritores, las épocas en las cuales se escribieron, nacionalidades y sobre todo, diferentes emociones tanto divinas como humanas plasmadas aquí, que el intérprete debe asegurarse de no realizar métodos falsos de interpretación para difundir doctrinas bíblicas que serán erradas.
Se debe tener en mente la naturaleza humana de los autores y de los personajes, pues aunque fueron inspirados por el mismo Espíritu Santo, existe parte de su personalidad y creencias personales, plasmadas en ciertas porciones de lo escrito, lo cual potencializa el mensaje expresado pues fue Dios mismo quien los ocupó con un propósito en ese momento especial de su vida, para poder transmitir su mismo mensaje con fidelidad.
Comentario de Lesly Ramirez:
ResponderEliminarLa palabra Biblia desde el origen griego bi bli on y bi blos que se traduce como un conjunto de libros o rollos, desde el punto de visto de la Hermenéutica se estudia como un escrito religioso. Sin embargo su valor está en su inspiración divina, a través de las escrituras nos es revelada la verdad, se nos corrige, instruye y enseña. En la Hermenéutica especial el intérprete es fiel a los sentimientos del escritor para poder transmitir el mensaje, así como vive la Palabra.
La Biblia es el libro por excelencia, no solo por su riqueza literaria, en Hechos 4:12 dice que su palabra es viva y eficaz y más cortante que toda espada de dos filos y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyuntura y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón, solo nos queda poder interpretarla conforme al propósito de Dios.
ResponderEliminarLa Biblia fue escrita en distintas épocas y por autores muy diversos en sus roles, su carácter, y es algo que debemos tener muy en cuenta al momento de interpretarla.
ResponderEliminar______________________________________________________________________
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